SOSAPAMIM (Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Izúcar de Matamoros)

Visión

Somos el Organismo Público Descentralizado responsable de otorgar con una cobertura total, los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado y saneamiento, en términos de calidad, legalidad y transparencia, en beneficio de los habitantes del Municipio de Izúcar de Matamoros.

 

Misión

Ser un Organismo del Gobierno Municipal, reconocido por contribuir al bienestar social y a la conservación del medio ambiente, así como por la calidad y calidez de sus servicios, generando confianza en los habitantes de Izúcar de Matamoros.

Valores

  • Responsabilidad

“Responder por las consecuencias de nuestras acciones en el ejercicio del servicio público.”

  • Honestidad

“ El servidor público debe obrar con rectitud e integridad en el ejercicio de su empleo, cargo o comisión. ”

  • Integridad

“ Actuar de manera íntegra, absteniéndose del uso o abuso de su cargo para obtener un beneficio. ”

  • Compromiso por el Bienestar Colectivo

“ Buscar la satisfacción de las necesidades e intereses de la sociedad. ”

  • Solidaridad

“ Ser sensibles a las necesidades de la sociedad. ”

  • Legalidad

“ Actuar con apego a las disposiciones jurídicas que regulen el ejercicio de sus funciones. ”

  • Imparcialidad

“ Actuar con independencia de criterio. ”

  • Confidencialidad

“ Conducirse con reserva y discreción en el manejo de la información obtenida en el ejercicio de sus funciones. ”

  • Transparencia

“ Garantizar una adecuada rendición de cuentas y el libre acceso a la información pública. ”

  • Unidad

“ Todos los servidores públicos buscarán coordinarse de manera adecuada y cordial entre sí. ”

  • Respeto

“ Dar a todas las personas un trato digno. ”

  • Eficiencia y Eficacia

“ Usar el tiempo oficial de manera responsable para cumplir sus deberes. ”

  • Liderazgo

“ Innovar para ir siempre a la vanguardia en mejores estrategias para fomentar la calidad y calidez en el servicio público. ”

 

Código de Ética del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Izúcar de Matamoros.

Del objeto y alcance del Código.

El objeto de este Código de Ética, consiste en enunciar los valores éticos que deben inspirar la conducta y el quehacer de todos los servidores públicos del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Izúcar de Matamoros(SOSAPAMIM), en el ejercicio de su empleo, cargo o comisión.

El presente Código de Ética es aplicable a todo servidor público que se desempeñe en el SOSAPAMIM, en todos los niveles y jerarquías, bajo cualquier vínculo contractual, quienes tendrán la obligación de cumplir los valores que dispone el presente instrumento, para no incurrir en infracciones a las leyes y ser sujetos a las sanciones en ellas previstas, de conformidad a los procedimientos que en cada caso se establecen en las normas vigentes.

De los Valores orientados a la persona.

  • Responsabilidad

“Responder por las consecuencias de nuestras acciones en el ejercicio del servicio público.”

El servidor público debe obrar con la premisa de saber responder a las acciones que diariamente realiza en el ejercicio de su empleo, cargo o comisión, afrontando las consecuencias de sus actos y encaminar sus acciones a la satisfacción de las demandas de los habitantes de Izúcar de Matamoros.

  • Honestidad

“ El servidor público debe obrar con rectitud e integridad en el ejercicio de su empleo, cargo o comisión. ”

El servidor público debe conducirse en todo momento de manera recta y honesta, procurando satisfacer el interés general, desechando todo provecho o ventaja personal, obtenido por sí o por interpósita persona, por lo que no deberá buscar o aceptar compensaciones o prestaciones de cualquier persona u organización que puedan comprometer su desempeño como servidor público, absteniéndose de conductas que puedan afectar la imagen institucional dentro del ejercicio de sus funciones.

  • Integridad

“ Actuar de manera íntegra, absteniéndose del uso o abuso de su cargo para obtener un beneficio. ”

El servidor público no debe hacer uso de su autoridad, influencia o aparente influencia para obtener un beneficio o ventaja indebida para sí o para otros, procurando no adoptar represalias o ejercer coacción a título personal contra otros servidores públicos o personas.

  • Compromiso por el Bienestar Colectivo

“ Buscar la satisfacción de las necesidades e intereses de la sociedad. ”

El servidor público debe dirigir sus acciones a la satisfacción de las necesidades e intereses de los habitantes de Izúcar de Matamoros, por encima de intereses particulares, además de que debe estar consciente que el servicio público constituye una misión que solo adquiere legitimidad, cuando busca satisfacer las demandas que plantea la sociedad en lo general y en lo particular.

  • Solidaridad

“ Ser sensibles a las necesidades de la sociedad. ”

El servidor público debe conducirse con una actitud sensible, de respeto y apoyo hacia las necesidades de la población de Izúcar de Matamoros, principalmente, ante situaciones extraordinarias, realizando aquellas tareas que no sean estrictamente inherentes a su cargo, pero que sean necesarias para mitigar, neutralizar o superar las dificultades.

  • Legalidad

“ Actuar con apego a las disposiciones jurídicas que regulen el ejercicio de sus funciones. ”

El servidor público debe actuar en apego a las normas y procedimientos establecidos en las leyes aplicables a la función que desempeña y respetar el Estado de Derecho, para lo cual tiene la obligación de conocer, cumplir y hacer cumplir las disposiciones jurídicas que regulen el ejercicio de sus funciones.

  • Imparcialidad

“ Actuar con independencia de criterio. ”

El servidor público debe actuar con independencia de criterio, expresando sus juicios de un modo profesional y ajeno a las circunstancias económicas, políticas o de índole personal y afectiva.

Debe aceptar que en la toma de decisiones y en el ejercicio de sus funciones tiene la obligación de ser objetivo e institucional, además de mantenerse ajeno a todo interés particular.

  1. Confidencialidad

“ Conducirse con reserva y discreción en el manejo de la información obtenida en el ejercicio de sus funciones. ”

El servidor público debe guardar reserva y discreción respecto de hechos o informaciones de los que tenga conocimiento con motivo del ejercicio de sus funciones.

  • Transparencia

“ Garantizar una adecuada rendición de cuentas y el libre acceso a la información pública. ”

El servidor público debe garantizar que la sociedad esté informada sobre el desempeño de sus funciones y el manejo adecuado de los bienes y recursos de la institución, a fin de que su gestión permita una rendición de cuentas constante, permitiendo el libre acceso a la información pública institucional sin más límites que las que la propia ley imponga.

  • Unidad

“ Todos los servidores públicos buscarán coordinarse de manera adecuada y cordial entre sí. ”

El servidor público buscará relacionarse de manera adecuada y cordial con sus colaboradores, colegas, superiores, subordinados y con aquellos que laboren en el SOSAPAMIM, así como en las dependencias y entidades con las que se tenga interacción, a fin de propiciar una efectiva comunicación que le permita desarrollar sus funciones de forma eficiente y eficaz, actuando con actitud proactiva y colaborativa para formar efectivos y adecuados equipos de trabajo, consolidando su sentido de pertenencia e identidad hacia la Institución.

De los Valores orientados a la calidad y calidez en el servicio público.

  • Respeto

“ Dar a todas las personas un trato digno. ”

El servidor público no debe realizar actos discriminatorios en su relación con todos los servidores públicos adscritos a la Institución y con la ciudadanía.
Debe dar a las personas un trato digno, cortés, cordial y tolerante, sin importar sexo, edad, raza, credo, religión, preferencia política y/o sexual.

  • Eficiencia y Eficacia

“ Usar el tiempo oficial de manera responsable para cumplir sus deberes. ”

El servidor público debe usar el tiempo oficial de manera responsable para cumplir con sus deberes, desempeñando sus funciones de manera eficiente y eficaz, además de velar para que sus subordinados actúen de la misma manera, evitando fomentar, exigir o solicitar que empleen el tiempo oficial para realizar actividades que no sean las requeridas para el desempeño de su cargo.

  • Liderazgo

“ Innovar para ir siempre a la vanguardia en mejores estrategias para fomentar la calidad y calidez en el servicio público. ”

El servidor público debe estar siempre en constante actualización en el ejercicio del servicio público, a fin de innovar mediante la aplicación de mejores estrategias que permitan fomentar una cultura ética, de calidad y calidez en el servicio público. Todo servidor público mediante su actitud, actuación y desempeño, construye la confianza de los habitantes de Izúcar de Matamoros hacia la propia Institución.
Con base en el presente Código de Etetica, el SOSAPAMIM deber elaborar y emitir un Código de Conducta, que delimite la actuación que deben observar sus servidores públicos en situaciones concretas que se les presenten, atendiendo a las funciones y actividades propias de cada área.

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